miércoles, 16 de junio de 2010





Apunte:Artículo publicado el Lunes 14 d Junio citando el mayor número de ejecuciones del viernes 11 de Junio que fueron 86 , para esta semana la cifra ha cambiado, el mismo lunes 14 hubo 90 ejecutados, pero no es un número exacto pues a penas la información va corriendo.

*Cotidianas

Entre Tarantino y Calderón

Por Chuy Tinoco
relatosdelaluna@hotmail.com

“-La venganza nunca es un camino recto.
Es un bosque. Y como en un bosque, es fácil perderse.
Perderse y olvidar de dónde venías…”
Kill Bill-Quentin Tarantino


Más de 100 cadáveres en una fosa rostros irreconocibles, otros 20 cadáveres con leyendas inscritas en el pecho, dos menores de edad, 6 más pero a 4 les quitaron el corazón incluyendo dos mujeres, su muerte fue querer alejarse de las drogas los ejecutaron en un centro de rehabilitación. Pasen, vean niños, niñas, estudiantes del TEC, turistas, transeúntes, hombres, mujeres, sicarios, personajes honorables, ex senadores, hijos de cantantes, cantantes, discapacitados, homosexuales, indígenas, defensoras de derechos humanos, mineros, obreras de la maquila, todos mutilados.

Mientras ocurre la inauguración de uno de los eventos mediáticos mundiales al que más recursos se le destinan sin importar las prioridades de los pueblos, ni el desplazamiento que se hace en estas ciudades para asegurar la “limpieza” de la pobreza así como el número de niñas, niños y mujeres traficados para la industria de la explotación sexual al servicio del occidente en Sudáfrica, mientras el mundo se vende a tan bajo costo, en una supuesta simbología de unidad, hermandad y competencia limpia, del otro lado de la moneda, en todos los países la crudeza cotidiana sigue ensombreciendo la vida de sus habitantes.

El pasado viernes 11 de Junio fue registrado el día más violento en el territorio nacional, el más violento de este sexenio, mientras el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, asiste a la ceremonia de inauguración del mundial de futbol en Sudáfrica, con falsos pretextos lleva a parte de su gabinete de gobierno donde según él concertará importantes negocios, inversiones e intercambios con ese país. Gastos y más gatos corren por cuenta del erario público, vuelos privados, suite privada, compañías personales, traductoras, cenas, compras, todo por cuenta del estado mexicano.

Sudáfrica 1- México 1, mediocridad tras mediocridad, donde quiera hace reflejo pese a la propaganda del entrenador de la selección mexicana de futbol Javier Aguirre que dice “pasemos del sí se puede al ya se pudo” pero no es cierto, no se pudo y casi de panzazo, de puro milagro no perdió la selección Salinas-Azcárraga el primer partido.

Casualmente el sábado 12, un día después de la desbordada euforia que causa el futbol, silenciosamente se da el sexto incremento a la gasolina, el número seis en lo que va del año, tiro al blanco, pero la cosa no para así nomás, pues vendrán otros aumentos hasta que alcance poco más de los 11 pesos por litro.

Esa en general ha sido la política de este segundo gobierno panista que en nada ha cambiado con el foxismo anterior, económicamente no tiene nada nuevo, el país se desmorona entre la violencia que recorre de norte a sur, la sangre que lo habita se repite día a día, en cualquier momento se sobrepasa la cifra de ese viernes violento.

Pronto aprendió el PAN el camino marcado por el viejo régimen priísta, tal parece que su empeño ha sido más por parecerse al dinosaurio de la corrupción y que en ese camino perdió el sentido que alguna vez tuvo, el de ser un partido opuesto al poder.

En este 2010 y frente a las elecciones que tendrán lugar en 13 estados ha quedado muy claro que el PAN en ningún caso es una opción. Tampoco lo es el PRI al que le han sumado nuevas caras, caras bonitas, telenovelescas pero igual de corruptas y enfermas de poder como el rostro de Enrique Peña Nieto, los lazos entre el viejo PRI y el nuevo PRI tienen un hilo que simboliza ambas épocas, Beatriz Paredes es la más clara fusión de las corrientes priístas que han llevado a declive al país.

Los panistas tampoco han sido mejores, en ningún sentido, un partido tomado por la derecha conservadora a expulsado del panismo la disidencia que algún día tuvo entre sus filas, se vendió y rápido fue adquirido por los empresarios, la iglesia y todos esos sectores que hacen de él el rostro del fundamentalismo.

Es curioso pero al ir de un extremo a otro, del PRI al PAN vemos como terminan en el mismo lugar, ahora la derecha está moviéndose sigilosamente a las filas priístas, ahora vemos las campañas de diputados del PRI lanzándose contra los derechos de las mujeres, de los homosexuales y lesbianas, contra la aplicación irrestricta de los derechos humanos, así como vemos a los panistas pactando con el narcotráfico, haciendo licitaciones que benefician los negocios familiares, filtrando con esquiroles a los movimientos sociales para reventar a los estudiantes, a los mineros, hoy vemos a los panistas vendiendo los recursos del país, como el agua, la luz, la arena, las minas, las zonas prehispánicas, demoliendo toda representación de cultura como las bibliotecas, los centros de estudios literarios. Esta rara mezcla del PRI y el PAN ambos partidos finalmente se unen para dar al mismo sitio, para hacerse uno y borrar las siglas y la historia que los diferenciaba, no hay contraste ahora son lo mismo.

Los sueños de venganza mal encaminada que tuvo el panismo le jugaron una mala pasada y hoy tiene igual rostro que su verdugo, lo más lamentable, lo preocupante es que ese efecto está cubriendo a cada uno de los partidos políticos que supuestamente nacieron como una oposición política, como una alternativa social, es el caso del PRD que hoy tiene una única línea política, “ganar a costa de lo que sea”.

Y en esa enferma lucha del poder terminará perdiendo lo poco que tenía, y eso sería lo menos peligroso, lo menos vergonzoso porque el verdadero peligro es que termine como el PAN siendo ocupado por la derecha que todo lo compra para que unas décadas sea un PRD totalmente desdibujado de aquel que en el 85 dio origen social, voz de los sin voz, hoy aliado con los que tanto pregonan la moral y las buenas costumbres, los pequebús que de la academia saltan feroces a la empresa, al gobierno a lo social o empresarial, esa derecha hoy ha ganado importantes espacios dentro del PRD.

El país se desmorona principalmente por los deseos de venganza que en su momento tuvo el PAN cuando concreto el triunfo del 2000 y que ahora el PRI acaricia esperando la revancha para el 2012.

Un viernes, una tarde, tantos muertos, más de 80 no significan nada ni para el congreso, ni para el presidente, ni para las televisoras, porque todos están apostando de qué lado caerá el balón, la violencia es lo de menos, es como una película que sale hoy y el siguiente mes o la siguiente semana viene otra y otra, insaciable, la pasarela del terror que vivimos en las calles, las esquinas de cada barrio, comunidad, campo, desierto, río, frontera de este país, insaciable la estupidez que ciega a Felipe Calderón superando las más crudas historias de Quentin Tarantino, porque esta violencia que inunda a México es verdadera.

Habrá un montón de intelectuales inorgánicos, intelectuales de derecha, activistas de derecha que defenderán la política disque de guerra hacía el narcotráfico y al crimen organizado, que según enfrenta el gobierno, pero se engañan porque saben que en las más altas esferas se hacen acuerdos, se concretan y seden beneficios, mientras los demás sigan viendo al Tri perder.

¿Hasta cuándo piensa renunciar Felipe Calderón? A esa terquedad enferma de permanecer, eso es a lo que yo llamo estupidez.


*Cotidianas- Por Chuy Tinoco
Columna semanal publicada todos los lunes
en el diario Página 24
Aguascalientes, México.
http://chuytinoco.blogspot.com/
relatosdelaluna@hotmail.com

No hay comentarios: